miércoles, 19 de febrero de 2014

Trucos para evitar la humedad, el moho y su mal olor

Manchas en la pared, las baldosas o en la cortina del baño, de color negro, verde o anaranjado, indican la presencia de moho en la estancia. 

En la mayoría de casos, cuando el problema está muy extendido, el olor característico a cerrado también delata su presencia.
 
¿Cómo perjudica a tu organismo el moho y su mal olor?

♦ Respiras peor. El moho es un organismo vivo que produce "esporas" diminutas. Estas se propagan por el aire y, aunque no las veas, al respirar entran en los pulmones y pueden acabar causando problemas respiratorios, sobre todo en individuos que ya tienen alguna alteración o padecen asma. 

Reacciones alérgicas. Algunas personas son alérgicas a esas esporas y, ante ellas, notan picor de ojos (como si tuvieran arenilla), lagrimeo constante, congestión nasal e incluso dolor de cabeza.
 
Más dolor. Los científicos no saben explicar por qué el exceso de humedad incrementa la sensación de dolor en algunas personas, pero sí se ha podido constatar que existe una relación muy directa entre vivir en ambientes húmedos y el empeoramiento de los síntomas de dolencias reumáticas (como artritis o artrosis) y óseas, sobre todo en el caso de sufrir algún grado de debilidad ósea (osteo-poenia u osteoporosis).
 
Hasta las migrañas empeoran. Una investigación publicada en la prestigiosa revista 'Headache' demostró que los síntomas propios de las migrañas o cefaleas tensionales crónicas tendían a agravarse en ambientes excesivamente húmedos.
 
Trucos para acabar con la humedad y el moho

Truco para acabar con la humedad y el moho #1: Bien secos. En los baños, cocinas o zonas de agua suelen formarse pequeños focos de moho. Y no es un problema de limpieza, ya que muchas veces al hacerlo estamos dejando la superficie húmeda. Algo tan sencillo como secar con un papel tras limpiar puede ser la solución.
 
Truco para acabar con la humedad y el moho #2:Supervisa los electrodomésticos. Especialmente aquellos que trabajan a temperaturas más altas y en ambiente húmedo, como lavadoras, lavavajillas o cafeteras, ya que son un nicho potencial para el desarrollo de hongos. 

Manten limpias las bandejas del jabón de la lavadora y ten especial cuidado con el lavavajillas: un estudio ha demostrado que el moho que se acumula en las gomas de las puertas (el Exophiala) puede provocar infecciones en personas con fibrosis quística y también en individuos sanos. Procura mantener muy limpio el frigorífico evitando que se estropeen los alimentos en su interior.
 
Truco para acabar con la humedad y el moho #3: Ventila a diario. No solo las duchas con agua caliente, también cocinar, o secar la ropa en el interior, son fuentes de generación de vapor de agua. Abrir las ventanas y ventilar es un buen remedio para evitar las condensaciones que favorecen la aparición de moho. En los espacios muy húmedos sin ventanas puedes poner un des-humidificador. Y revisa de vez en cuando las rejillas de ventilación, limpíalas y no las tapes.

Truco para acabar con la humedad y el moho #4: Atrápala" con sal. Poner boles con sal gorda en las zonas de agua de la casa (cambíalos cada 3 o 4 días) te ayudará a eliminar el exceso de humedad.

Truco para acabar con la humedad y el moho #5:El agua oxigenada y el vinagre son productos que suelen tenerse en casa y son extremadamente eficaces en estos casos. Cuando veas las típicas manchas negruzcas de moho, aplica primero un producto con una bayeta (o con un cepillo de dientes para las juntas), y después el otro. No importa el orden pero no los mezcles. Ayudará a eliminar el moho de la zona.

Otras medidas para evitarlas
 
Repara de inmediato. Ante una avería doméstica (la rotura de una tubería o una gotera) arregla el desperfecto enseguida, ventila bien la estancia y comprueba que la zona queda bien seca.
 
Deshazte de... todo aquellos que este muy dañado por el moho: cortinas de baño, alfombras de la bañera... Si está muy extendido es muy complicado eliminar completamente las esporas.

Materiales seguros. En zonas muy húmedas elige pinturas que impidan la proliferación de moho. Son las que llevan la etiqueta con la "flor europea" o las que se indica que no contienen sustancias COV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...